¿Si puedo regresar a Colpensiones?

La gran pregunta que se hacen muchos colombianos es, ¿ Si puedo regresar a Colpensiones ?  con la entrada en vigencia de la ley 100 en el año 93, se le dio vida a la participación del sector privado dentro del negocio   de la seguridad social   en Colombia.

En el tema pensional muchos colombianos tomaron la decisión de trasladarse de régimen, con la expectativa de que su futuro pensional seria mas estable y seguro a raíz de las dificultades que venia presentando  el anterior seguro social.

Para responder al pregunta si ¿ si puedo regresar a Colpensiones ? también es fundamental recordar que en su momento  fueron determinantes las  recomendaciones realizadas por los asesores de los fondos privados de pensiones, quienes en su mayoría mintieron sobre los alcances reales de dicho régimen, y manifestaron que su prestación económica sería mucho mayor en  la AFP, además su mayor argumento era que  los  colombianos  podrían pensionarse a cualquier edad, pero se les olvido hablar de las características técnicas de este sistema, las condiciones elementales que deberían considerarse, y por ultimo informarles que su pensión  estaría  ligada a su expectativa de vida y a  la de sus beneficiarios.

Hoy muchos colombianos que quieren regresar a Colpensiones y unos están inconformes con la pensión que van a recibir y otros tantos, con la pension que ya están recibiendo por parte de los fondos privados, pensiones en algunos casos muy disminuidas y no  entienden por qué no pueden regresar al Colpensiones, cuando le faltan 10 años o menos para cumplir la edad de pensión.

La ley 797, del 29 de enero de 2003, buscó darle viabilidad financiera al sistema pensional colombiano, además de ser la norma de mayor rango dentro del contexto jurídico del sistema, establece que cuando me faltasen 10 años o menos no podré regresar a Colpensiones, sin embargo hoy muchos colombianos están logrando este anhelado beneficio, por encima de la Ley 797, mediante un fallo por parte de un juez de la república que  declara la nulidad e ineficacia del traslado de régimen. En primera instancia es importante precisar que no se puede garantizar la eficacia de dicho proceso al 100% ya que son varios los factores que deben considerarse dentro proceso jurídico que debe adelantarse y que puede durar hasta 2 años

Regresar a Colpensiones si es posible, ya hemos asesorado a muchas personas logrando este gran objetivo, su quieres revisa en la sección de testimonios y podrás ampliar la información.

Existen factores que pueden incrementar las posibilidades de lograr un fallo positivo al respecto, por lo cual hoy voy a mencionarlos con el fin de que nuestros lectores puedan considerar este camino con el objetivo de mejorar su prestación económica para su retiro, beneficiando su calidad de vida y la de su familia.

FACTORES QUE INCREMENTAN LAS POSIBILIDADES DE REGRESAR A COLPENSIONES

–   La idoneidad y experiencia del abogado que adelantará el proceso, es vital en la búsqueda de un fallo positivo, no             cualquier abogado debe adelantar este tipo de demandas. ( incluso así sea abogado laboralista, debe tener                           experiencia   en este campo )

–  Demostrar que al afiliado al momento de traslado no se le dio la debida asesoría, que no se le realizaron las                           proyecciones adecuadas, que no le recomendaron antes de cumplir los 47 para las mujeres o 52 años para los                        hombres    regresar a Colpensiones.

–   Haber estado afiliado a Colpensiones, no se puede regresar a donde nunca se ha estado, esto es un factor de vital                importancia a tener en cuenta.

–  Anexar a la demanda un estudio técnico ( Calculo Actuaríal ) realizado por un experto donde se demuestre con cifras la     afectación que sufrirá  el  afiliado por la mala asesoría, haciendo énfasis en la diferencia pensional a la que se expuso         con la decisión tomada.

–   Por ultimo conocer cuál es la posición del tribunal frente a este tema es fundamental para saber en qué jurisdicción          es  más favorable para presentar la demanda

Pensión ABC – Christian Marcelo Chaura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Open chat