No hay por que preocuparse por la disminución de los ahorros de los fondos de Pensiones y Cesantías.

Hoy existe una gran preocupación por la disminución de los ahorros de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, ya que es común ver en los extractos de pensiones obligatorias y cesantías importantes disminuciones en los ahorros de los afiliados al sistema pensional colombiano, hoy los mismos afiliados se encuentran de alguna manera disgustados con estos resultados obtenidos por sus ahorros en los últimos meses.

Si somos sinceros, estos comportamientos no son nuevos, si analizamos las rentabilidades presentadas en los últimos años durante el primer semestre del año veremos históricamente que durante los primeros meses del año las rentabilidades presentan serias disminuciones, en su gran mayoría por los impactos y repercusiones de las políticas fiscales y presiones de las variables macroeconómicas a comienzos de cada año, si bien es cierto esta situación  le genera mucha incertidumbre a los afiliados, también tenemos que ser sinceros que en la mayoría de los casos no hay porque preocuparse.

La disminución de los ahorros en nuestros fondos de pensiones y cesantías realmente no tiene impacto directo en nuestra realidad pensional futura, en el caso de las cesantías solo si las vamos a utilizar de manera inmediata, capitalizaríamos la perdida por esta causa, ya que al retirarlas no tendríamos cómo recuperar los rendimientos perdidos o disminuidos en los últimos meses.

En el tema pensional es poco probable que estas situaciones de disminución de la rentabilidad nos afecten ya que los portafolios de las personas que están próximas a pensionarse están protegidos por unos niveles de riesgos mínimos, que incluso en estos momentos permiten cierto nivel de blindaje del ahorro de los colombianos. Para poder entender esa circunstancia tenemos que conocer cuáles son las características de la metodología de valoración de fondos de pensiones y de cesantías, es decir qué es lo que hace que nuestros ahorros incrementen o disminuyan en dichos fondos.

Características de los fondos de pensiones y cesantías

  • Cuando uno ingresa al fondo con sus aportes adquiere unas unidades de valor constante.
  • Las unidades todos los días pueden subir o bajar de precio
  • Por reglamentación de la superintendencia financiera las valoraciones de los fondos se realizan diariamente.
  • Existe una metodología definida por la superintendencia financiera para este fin.
  • Lo que hace que nuestro valor en el fondo aumente o disminuya es el valor diario de la unidad.

Técnicamente la metodología de valoración de los fondos de pensiones y cesantías se determina entre otras cosas por:

  • El valor final del fondo día anterior es el valor inicial del fondo de día siguiente.
  • (+) Mas los ingresos del día al fondo.
  • (-) Menos los retiros del fondo del día actual.
  • (+) Mas la rentabilidad obtenida durante el día.
  • (=) Al valor del fondo al final del día.

Este valor se divide por el número de unidades que usted posee con respecto al valor que tenía el día que usted ingreso.

Un aspecto que debe entenderse, es que hoy en la cuenta de los afiliados al fondo de pensiones, los rendimientos son superiores a los mismos aportes realizados durante toda su vida laboral, tanto por usted, como por su empleador, es decir puede que en estos meses usted este viendo disminuir el valor de fondo pero realmente no está obteniendo perdidas, siendo esta la conclusión más común a la que están llegando los afiliados, pero es una conclusión errónea ya que  una cosa es se disminuyan las ganancias y otra cosa muy diferente es obtener pérdidas.

El desconocimiento de estas metodologías y funcionamiento del sistema pensional hace que las personas tomen decisiones erróneas o mal interpreten los conceptos llevando en muchas ocasiones a los afiliados a tomar malas decisiones sobre su futuro. Las selecciones adversas por falta de conocimiento son más comunes de lo que nos imaginamos y nos limitan el campo de acción hacia nuestro futuro.

Pensión ABC – Christian Marcelo Chaura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Open chat