¿Qué es realmente eso del Bono Pensional?

La gran inquietud sobre ¿qué es realmente el bono pensional?, se da desde la entrada en vigencia de la Ley 100, es decir a partir del primero de abril de 1994, se creó un mecanismo para dar validez a los tiempos cotizados en el antiguo ISS, dentro del nuevo régimen pensional, es decir los fondos privados de pensiones y cesantías.

Antes de la implementación de la Ley 100 en Colombia, existían múltiples entidades encargadas de administrar el sistema pensional, como Caprecom, Cajanal, el ISS etc, así como también empresas públicas y privadas con sus propios regímenes pensionales.

La figura del bono pensional también tiene aplicación para las personas que estaban afiliadas a las cajas de previsión o hacían parte de los programas pensionales dentro de las diferentes empresas públicas o privadas, por lo cual la Ley 100 estableció diferentes modalidades y tipo de bonos pensionales: uno para quien se trasladara de una entidad pública al antiguo ISS hoy Colpensiones y otro del ISS a un fondo privado.

El bono pensional es un concepto fundamental del cual debe tenerse el mayor conocimiento para la toma de decisiones que permiten lograr la mejor pensión en el futuro.  Hoy como todos sabemos dentro del sistema pensional colombiano solo existen dos regímenes pensionales, excluyendo a los regímenes especiales.

En el régimen público, es decir en el régimen de prima media con prestación definida debo cumplir requisitos de edad y semanas cotizadas para poder pensionarme.  En el fondo privado de pensiones, debo cumplir con un capital mínimo necesario en mi cuenta de ahorro individual que me permita acceder a una pensión en el futuro.

Cómo observamos, la forma de cumplir requisitos en ambos regímenes es diferente por lo tanto el Gobierno debió establecer un mecanismo de conversión de las semanas cotizadas en el antiguo Seguro Social para convertirlos en dinero al momento que las personas continuarán su vida pensional al interior de un fondo privado, es decir realmente el bono pensional es un título valor qué le reconoce en dinero al afiliado, el tiempo que cotizó en el anterior régimen.

 Las 5 características esenciales del bono pensional son:

  • Es un título valor a favor del afiliado en el sistema privado de pensiones.
  • Existen varias modalidades de bonos pensionales.
  • Su fecha de redención normal, es decir, cuando se convierte efectivamente en dinero en la cuenta del afiliado del fondo privado, es a la edad de 62 años si es hombre y a la edad de los 60 años si es mujer.
  • Sólo puede redimirse para acceder a la pensión.
  • Si desea pensionarse de manera anticipada a las edades anteriormente mencionadas, dicho título deberá negociarse en el mercado secundario de valores.

Siendo sinceros, el componente estructural del bono pensional es un concepto muy complejo ya que requiere un análisis técnico y matemático profundo para llegar a encontrar su verdadero valor, tanto a la fecha de traslado al nuevo régimen, como al momento de su redención normal. Erróneamente se define por parte de los afiliados al sistema pensional, como el ahorro que logran acumular al interior de sus cuentas de ahorro individual, o como el capital que reciben como devolución de saldos cuando no cumplen requisitos pensionales.

Realmente el concepto de bono pensional es un concepto mucho más complejo desde la perspectiva técnica de su definición, pero realmente es un concepto simple en la realidad de aplicación y de impacto en la vida pensional de los colombianos, ya que permite acceder de manera económica a las semanas cotizadas en el antiguo Instituto de Seguros Sociales hoy Colpensiones o en las entidades públicas antes del traslado a esta última entidad.

El desconocimiento que existe por este tema es de fuerte impacto dentro del sistema pensional y con mayor razón al interior de los fondos privados de pensiones, hacen que los colombianos no tengan conciencia de la necesidad fundamental de revisar y analizar si los valores reconocidos por estos documentos o títulos valores, son realmente a los cuales tienen derecho, en algunos casos hemos encontrado diferencias sustanciales qué hacen que la prestación económica de los afiliados se incremente ya sea logrando una mejoría en su pensión o accediendo a una mayor devolución de dinero o incrementando en los fondos privados los excedentes de libre disponibilidad siendo esta una opción no divulgada por ellos.

Conocer las prestaciones económicas a las cuales yo tengo derecho dentro del sistema pensional colombiano, con sus características, aplicaciones y sus normas, puede permitirme lograr el mejor beneficio pensional posible, haciendo uso de mis derechos como afiliado al sistema. Lastimosamente el desconocimiento del mismo, genera vacíos que de alguna u otra forma son aprovechados por las diferentes entidades del sistema para omitir prestaciones económicas que pueden mejorar nuestro anhelado retiro.

En Pensión ABC, conscientes de la poca información que existe sobre los temas pensionales y sobre todo sobre el concepto amplio del bono pensional, queremos informarles qué es necesario revisar de manera clara y detallada realmente los alcances económicos de ese beneficio al cual se tiene derecho, y ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro conocimiento y experiencia en  el cálculo, definición, revisión, actualización, proyección y valoración de los bonos pensionales en cualquiera de sus modalidades, este debería ser un requisito de no menor importancia al momento de acceder a la pensión.

Pensión ABC – Christian Marcelo  Chaura Gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Open chat